Según informa nuestra asociación europea UETR, las autoridades luxemburguesas han establecido nuevas disposiciones en materia de medidas sanitarias. Son aplicables desde este sábado 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2022 inclusive. Estos se basan en el objetivo 3G, que significa «geimpft, genesen, getest», que se traduciría al castellano como «vacunado, curado o testeado». Es decir, el trabajador debe cumplir al menos una de estas tres condiciones para poder acceder a su lugar de trabajo.
En el caso de los conductores de empresas de transporte extranjeras solo están obligados a poseer y acreditar el certificado covid (pasaporte sanitario) si realizan operaciones de cabotaje. En consecuencia, un conductor en tránsito por Luxemburgo no se ve afectado por estas medidas.
Sin embargo, en el caso de un transporte internacional algunas empresas cargadoras o destinatarias de la mercancía pueden exigirlos a los conductores que realicen un transporte con origen o destino en dicho país y que accedan a sus instalaciones. Por lo tanto, las autoridades luxemburguesas recomiendan ponerse en contacto con las empresas antes de las operaciones de transporte.
Como recordatorio, el período de validez de un test anticovid en Luxemburgo es de sólo 24 horas. Una lista con las estaciones donde hacerse pruebas anticovid en Luxemburgo está disponible en este enlace: https://covid19.public.lu/fr.html
Fuente: www.fenadismer.es