Siguiendo la estela de las exigencias establecidas por el Gobierno italiano con el denominado Green Pass (certificado COVID o Pasaporte de vacunación), se une ahora también el Gobierno de Austria con la exigencia de la denominada “Regla del 3-G” (geimpft/getestet/genesen), lo que en español significaría la necesidad de probar estar vacunado, disponer de un test Covid con resultado negativo o haber superado el Covid aportando prueba documental de ello.
Así, el Gobierno de Austria ha anunciado la aprobación de una nueva regulación de medidas de lucha contra el Coronavirus que entraría en vigor el próximo 1 de noviembre, con un periodo de transición hasta el 14 de noviembre, por el que los trabajadores deberán entregar el denominado Certificado 3-G en el lugar de trabajo, así como en otros espacios públicos. En concreto, la regulación propuesta por el Gobierno de Austria se concreta en lo siguiente:
- Se requerirá prueba de vacunación (pasaporte Covid), certificado de recuperación del Covid o pruebas negativas de Covid si no se puede descartar el contacto físico con otras personas en el lugar de trabajo respectivo. Esto se aplica a todos aquellos que entran en contacto con otras personas en su trabajo diario, por ejemplo, en la oficina o en el comedor, pero no a los conductores de camiones que están solos en su vehículo.
- Se establece un período de transición hasta el 14 de noviembre inclusive, de forma que cualquier persona que no disponga de un certificado 3-G en el trabajo durante este período debe usar una máscara FFP2 en todo momento.
- Los empleadores deben informar sobre la obligación de disponer del certificado 3-G en el lugar de trabajo a través de avisos, verbalmente o por escrito y verificar el cumplimiento de forma aleatoria.
De conformidad con las informaciones facilitadas por las autoridades austríacas, la situación de los conductores y transportistas queda inicialmente exenta de la obligación de disponer del certificado 3-G siempre que no superen un máximo de 2 contactos físicos de 15 minutos cada uno al aire libre. No obstante, esta exención cuenta con una importante oposición por parte de diferentes grupos, al considerar que en la práctica será imposible de controlar, en especial en aquellos casos en los que se efectúan como consecuencia del transporte diferentes paradas para las operaciones de carga / descarga.
Sin embargo, la nueva Ordenanza de medidas contra el Coronavirus aún no ha sido oficialmente publicada por lo que habrá que esperar al texto que finalmente resulte.
Fuente: www.fenadismer.com