Con objeto de disminuir el número de accidentes relacionados con peatones, ciclistas y motocicletas en el centro de Londres, a partir del 1 de marzo de 2021 se va a exigir a los vehículos pesados de 12 o más toneladas una serie de medidas de seguridad para cumplir el llamado Estándar de Visión Directa . Los vehículos pesados que se adentren en la zona de Greater London (que coincide con la ZONA LEZ) sin haber obtenido el Permiso de Seguridad serán multados con 550 libras (unos 618 euros). Habrá un descuento del 50% si la multa se paga antes de 14 días.
Es decir, para no ser multados, los vehículos pesados deberán tener un “HGV Safety Permit (Permiso de Seguridad para vehículos pesados)” demostrando que cumplen con el nuevo “Direct Vision Standard DVS (Estándar de Visión Directa)”. Todos los vehículos serán clasificados de acuerdo a un sistema de estrellas, que van desde 0 (el conductor del vehículo en la cabina tiene una visión pobre o limitada) a 5 (el conductor del vehículo en la cabina tiene una visión excelente).
El sistema estará operativo los 365 días del año, 24 horas al día, y detectará si un vehículo posee el HGV Safety Permit a través de cámaras que leerán la matrícula del vehículo y comprobarán si está dada de alta en la correspondiente base de datos.
¿CÓMO SABER SI MI VEHÍCULO CUMPLE CON EL DVS?
1. Si su vehículo es relativamente nuevo, puede que su fabricante ya le haya proporcionado un documento con el número de estrellas que le corresponde según el DVS (el Estándar de Visión Directa). Si tiene 1 o más estrellas, no deberá hacer nada para conseguir el permiso, tan sólo solicitarlo. Dicho documento deberá ser aportado en la solicitud del Permiso de Seguridad.
2. Si su fabricante no le ha proporcionado ningún documento que acredite su número de estrellas según el DVS, puede contactar con el fabricante, indicar el número de bastidor de su vehículo, y solicitarle un documento que acredite el número de estrellas que le corresponde a su vehículo. Si tiene 1 o más estrellas, no deberá hacer nada para conseguir el permiso, tan sólo solicitarlo. Dicho documento deberá ser aportado en la solicitud del Permiso de Seguridad.
3. Si su fabricante no le proporciona ningún documento acreditando el número de estrellas según el DVS, o si dicho número de estrellas es 0, entonces deberá adaptar su vehículo: realizar mejoras para conseguir un sistema seguro instalando distintos elementos de seguridad y así poder obtener el Permiso (ver siguiente sección).
¿CÓMO ADAPTAR MI VEHÍCULO PARA CONSEGUIR EL “HGV SAFETY PERMIT”
Si su vehículo tiene 0 estrellas, o su fabricante no le ha dicho cuántas estrellas le corresponden, deberá asegurarse de que su vehículo dispone de todos y cada uno de los siguientes elementos de seguridad.
Las especificaciones técnicas que debe cumplir cada elemento pueden verse en Reglamento nº46 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, disponible en https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/780cbf09-1ec1-11e4- 8c3c-01aa75ed71a1, donde se puede bajar un pdf en castellano.
1. Espejo clase V en el lateral del vehículo
2. Espejo clase VI en el frontal del vehículo
3. Protección lateral en ambos lados del vehículo
4. Adhesivos pictóricos de advertencia
5. Sistema de sensores para alertar al conductor de la presencia de usuarios vulnerables
En los vehículos rígidos los sensores deben garantizar una cobertura de 6 m. del lateral, y si el vehículo es más corto, que el último sensor cubra hasta 1 m. de la parte trasera. En los articulados los sensores deben proporcionar suficiente cobertura de todo el vehículo. Los sensores pueden apagarse si la velocidad del vehículo supera los 32 Km/h (20 mph).
6. Alarma sonora advirtiendo de que el vehículo está girando a la derecha.
La alarma debe tener entre 68 y 88 decibelios medidos a 1 m. desde el aparato emisor. La alarma debe tener un interruptor manual para desactivarla de 23:30 a 7:00 horas.
7. Sistema de cámaras de vigilancia de los laterales del vehículo
Las cámaras deben eliminar todos los puntos ciegos del vehículo. La pantalla dentro de la cabina debería situarse cerca del borde de una ventana o junto al espejo retrovisor. La pantalla debe apagarse si la velocidad del vehículo supera los 32 Km/h (20 mph).
¿CÓMO SOLICITAR EL HGV SAFETE PERMIT?
∙ ¿Cuánto cuesta?: el Permiso es gratuito.
∙ ¿Dónde se solicita?: a través de internet, en la dirección: https://tfl.gov.uk/modes/driving/dvs-safety-permit-application/.
∙ ¿Qué recibiré?: recibirán un correo electrónico con el número de referencia del correspondiente Permiso, pero no se enviará ningún certificado como tal. ∙ ¿Qué vigencia tiene el permiso?: para los vehículos con 1 o 2 estrellas, y para los de 0 estrellas que hayan realizado las adaptaciones correspondientes, el Permiso será válido hasta finales de 2024. Para los vehículos con 3 o más estrellas, será válido durante 10 años.
∙ ¿Qué datos debo aportar?: además de los datos del transportista y del vehículo (incluyendo su Permiso de Circulación escaneado) se deberá aportar: ◦ o bien el Certificado expedido por el fabricante del vehículo en el que se indique que el vehículo tiene 1 o más estrellas según el DVS,
◦ o bien, dos fotografías a color (en formato .jpg o .png, de menos de 10 MB), una frontal/lateral y otra trasera/lateral (ver los ejemplos siguientes) en la que se vean claramente la matrícula del vehículo así como los elementos de seguridad instalados.
∙ ¿Y si tengo varios vehículos?: si debe solicitar el Permiso de Seguridad para 5 o más vehículos, se puede entonces subir un fichero .csv (hay modelo para descargar en la web) con las matrículas de todos los vehículos y la indicación si son vehículos registrados en el Reino Unido o no. Con posterioridad se recibirán correos en los que se dirá cuántas estrellas tiene cada vehículo, y para los vehículos sin estrella, se seleccionará unos cuantos aleatoriamente y se solicitará, sólo para esos vehículos, que se suban las correspondientes fotografías. Si todo está correcto, se conseguirá entonces el Permiso para todos los vehículos con 0 estrellas.
+info: https://tfl.gov.uk/info-for/deliveries-in-london/delivering-safely/direct-vision-in-heavy-goods-vehicles
Fuente: www.atramgestion.com