Ante la compleja situación que en los últimos meses viene sufriendo el Reino Unido derivada de las consecuencias de la pandemia y de su salida de la Unión Europea tras hacerse efectivo el Brexit, con problemas de desabastecimiento de productos y mercancías fundamentalmente provenientes de los mercados de la UE, así como la importante falta de conductores, el Gobierno británico ha anunciado recientemente un nuevo calendario para la introducción de controles fronterizos y exigibilidad de determinados certificados, fundamentalmente para el transporte de productos sanitarios y fitosanitarios.
Este nuevo calendario beneficiará de forma muy especial al sector agroalimentario y de importación de importación de productos de origen animal.
Así, con el objetivo de facilitar la actividad de las empresas y de garantizar el adecuado abastecimiento y funcionamiento de las cadenas de suministro, el calendario previsto se retrasa, estableciéndose una aplicación gradual de los controles fronterizos a lo largo del año 2022 en los siguientes términos:
• Los requisitos para la notificación previa de productos sanitarios y fitosanitarios (MSF), que debían introducirse el 1 de octubre de 2021, se introducirán ahora el 1 de enero de 2022.
• Los nuevos requisitos para los certificados sanitarios de exportación, que debían introducirse el 1 de octubre de 2021, se introducirán ahora el 1 de julio de 2022.
• Los certificados fitosanitarios y los controles físicos de los productos sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo, que se introducirán el 1 de enero de 2022, se introducirán ahora el 1 de julio de 2022.
• Se requerirán declaraciones de seguridad y protección en las importaciones a partir del 1 de julio de 2022 en lugar del 1 de enero de 2022. Las declaraciones y controles aduaneros completos se introducirán el 1 de enero de 2022 como se anunció anteriormente.
Fuente: www.fenadismer.com